Cómo reiniciar la conversación sobre las vacunas

Nota: Si bien esta sección se escribió teniendo en cuenta las vacunas contra la COVID-19, muchos de los principios generales también se aplican a otras vacunas. Las vacunas individuales pueden variar en sus componentes antigénicos o formas farmacéuticas, pero los principios del comportamiento humano y las buenas habilidades de comunicación trascienden la mayoría de las diferencias entre las vacunas.

La cuestión

Cuando las vacunas contra la COVID-19 estuvieron disponibles por primera vez en los Estados Unidos, se compartió mucha información sobre hacer que las personas participaran de debates productivos para reducir las dudas entre los no vacunados y generar y reforzar la confianza en las vacunas contra la COVID-19. Se les recordó a los farmacéuticos que tal vez tendrían que mantener varias conversaciones con una persona antes de que la balanza de la decisión se inclinara y de que las ventajas de vacunarse superaran las desventajas para esa persona. En la actualidad, varios años después, es posible que los farmacéuticos también deban iniciar conversaciones con pacientes que hayan completado el esquema de vacunación y no estén al día con la vacunación contra la COVID-19. Al reiniciar la conversación sobre las vacunas, se deben considerar la situación específica, los valores personales y las necesidades médicas de cada paciente.

Lo que sabemos

En diciembre de 2020, cuando apenas habían pasado 9 meses desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Estados Unidos inició la campaña de vacunación más ambiciosa de su historia. Al mes de agosto de 2022, más de un año y medio después, el porcentaje de la población de EE. UU. que completó su esquema de vacunación rondó el 67 %.1 Los adultos mayores estadounidenses tenían más probabilidades de haber completado el esquema de vacunación (aproximadamente 92 % de los adultos de más de 65 años) que los estadounidenses más jóvenes (alrededor de 30 % de los niños de entre 5 y 11 años). El uso de dosis de refuerzo siguió estando por debajo del nivel óptimo. Por ejemplo, incluso entre el grupo de adultos de más de 65 años con un elevado porcentaje de vacunados, solo el 70 % había recibido una primera dosis de refuerzo y solo el 39 % había recibido un segundo refuerzo. Y al menos el 10 % de los adultos estadounidenses de más de 18 años no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En 2024, pasamos de estar “vacunado completamente” y “reforzado” a “actualizado” con la vacunación contra un virus que nos acompañará en el futuro previsible.

Queda claro que sigue habiendo una gran necesidad de hacer que los pacientes participen de conversaciones productivas sobre las vacunas. Cuando la campaña de las vacunas contra la COVID-19 comenzó, las conversaciones se enfocaron principalmente en reducir la indecisión entre los no vacunados y en crear y reforzar la confianza en las vacunas contra la COVID-19. En este punto de la pandemia, las conversaciones sobre las vacunas podrían implicar lo siguiente:

  • Revisar (o reconsiderar) los beneficios de la vacunación con las personas que siguen sin vacunarse.
  • Volver a captar la atención de los pacientes que recibieron una o más dosis de las vacunas, pero no están al día con las recomendaciones actuales.

Dada la diversidad de las necesidades, es incluso más importante para las conversaciones sobre las vacunas adoptar un enfoque personal basado en la escucha y la comprensión. Los farmacéuticos deben tomar una actitud de empatía y colaboración para abordar las inquietudes específicas del paciente y contrarrestar la desinformación.

Comience con curiosidad genuina

Considere reiniciar la conversación con una pregunta basada en la curiosidad genuina, a partir de la última charla que mantuvo con el paciente. Por ejemplo:

  • La última vez que hablamos, no estaba interesado en vacunarse contra la COVID-19. Me pregunto, ¿qué opina al respecto hoy?

Además, podría reiniciar la conversación dándole a la persona una oportunidad de responder a una simple observación:

  • Veo que recibió una vacuna contra la COVID-19 anteriormente, pero no veo ningún registro que haya recibido un refuerzo.

La respuesta del paciente indicará la dirección para el resto de la conversación y sugerirá estrategias para generar participación. Podría hacer una pregunta de seguimiento que invite al paciente a considerar los posibles efectos de la vacunación:

  • ¿Qué debería ser cierto para que quisiera recibir la vacuna actualizada contra la COVID-19?

También podría hacerle al paciente una pregunta para calificar en escala según los principios de entrevistas motivacionales.2 Por ejemplo:

  • En una escala del 1 al 10 [donde 1 es “para nada importante” y 10 es “muy importante”], ¿qué tan importante es recibir la vacuna actualizada contra la COVID-19?

Entonces, exploraría ambos lados de cualquiera sea el número dado. Si el paciente selecciona “4”, usted comenzaría preguntando “¿Por qué no menos?”:

  • Bien, ¿por qué 4? ¿Por qué no 2 o 3?

Se pueden utilizar personas indecisas con respecto a las vacunas para explicar por qué no se han vacunado, sus motivos para no para cambiar. Cuando pregunta “¿Por qué no un número menor?”, les pide que consideren los beneficios de la vacunación en voz alta. En realidad, hablar en voz alta cambia la forma en que procesan sus elecciones y puede generar impulso para avanzar. Además, su respuesta brinda información importante acerca de su motivación para cambiar.

Después de que el paciente responda, reflexione sobre lo que dijo. Luego, haría una pregunta de seguimiento como “¿Qué se necesitaría para que avance a un 5 o 6?”. El objetivo es ayudar al paciente a abrirse más para avanzar hacia números más altos; en otras palabras, vacunarse.

Comparta información con permiso

A medida que habla con un paciente sobre las vacunas contra la COVID-19, puede reconocer oportunidades para brindar información o contrarrestar los conceptos erróneos. Acepte lo que ha escuchado y pida permiso antes de compartir información:

  • Escuché que expresa inquietudes con respecto a… ¿Me permite contarle lo que sé sobre…?
  • Parece que lo importante para usted es… ¿Estaría bien si compartiera algo de información?

Pedir permiso demuestra respeto y ayuda al paciente a bajar la guardia al escuchar información nueva.

Brinde información fáctica de manera neutral y sin juzgar, esforzándose por mantener los datos que comparte lo más simples y enfocados posible. Puede usar estas frases:

  • Sabemos que…
  • Estamos aprendiendo que…
  • Las investigaciones demuestran que…

Cuando termine de brindar información, pregúntele al paciente cuál es su reacción. Por ejemplo:

  • ¿Qué hace con esto?
  • ¿Qué piensa ahora?

A lo largo de este proceso, es fundamental mantener el respeto y la educación durante el intercambio, y ser curioso y no juzgar las respuestas de la persona.

Brinde una recomendación firme

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) consideran que una recomendación firme a favor de las vacunas es la parte más importante de la conversación. Hágale saber a la persona que usted recomienda la vacunación contra la COVID-19 para todos aquellos que sean elegibles, a fin de evitar que se enfermen gravemente, sean hospitalizados o mueran de COVID-19. Infórmele a la persona que la mejor protección proviene de mantenerse al día con la vacuna más reciente.

Confirme los pasos a seguir

Idealmente, después de responder a las inquietudes y las preguntas, la persona decidirá aceptar su recomendación y vacunarse o colocarse un refuerzo, quizás en el mismo momento si le ofrece una vacuna. Si no puede administrar la vacuna en el momento, ayude a la persona a concertar una cita o brinde recursos que le indiquen dónde y cuándo puede vacunarse.

Si la persona sigue dudando luego de su asesoramiento, reconozca que quien debe tomar la decisión sobre la vacunación es la persona misma. Hágale saber que usted espera continuar con la conversación durante una visita futura. Enfatice que está listo para ayudarla en cualquier momento.

A veces, quizás deba admitir que es improbable que una persona acepte su recomendación sobre la vacunación. Siga siendo cordial y asegúreles a todas las personas que sean elegibles para la vacunación que usted agradece la oportunidad de ayudarlas si cambian de opinión.

¿Le gustaría escuchar algunos ejemplos?

En asociación con el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, los CDC han desarrollado el “Módulo interactivo de conversación sobre las vacunas contra la COVID-19 para profesionales de atención médica”. Esta herramienta interactiva presenta varias simulaciones animadas de cómo podrían ser las conversaciones sobre las vacunas en diferentes entornos de atención médica. Cada escenario brinda una oportunidad para elegir distintas respuestas de los pacientes y determinar de qué manera el proveedor de atención médica responde usando las sugerencias de conversación ofrecidas.

Referencias

  1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. COVID Data Tracker: COVID-19 vaccinations in the United States (Rastreador de datos de COVID: vacunaciones contra la COVID-19 en los Estados Unidos). Consultado el 9 de agosto de 2022. https://covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#vaccinations_vacc-people-booster-percent-pop5
  2. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Talking with patients about COVID-19 vaccination (Hablar con los pacientes sobre la vacunación contra la COVID-19). Revisado el 3 de noviembre de 2021. Consultado el 9 de agosto de 2022. https://www.cdc.gov/vaccines/covid-19/hcp/engaging-patients.html

Return to Playbook Topics Download