Abordaje de inquietudes relacionadas con las creencias religiosas
La cuestión
Parte de la reticencia a las vacunas contra el COVID-19 surge de creencias religiosas profundamente arraigadas. A las personas adeptas a credos que se oponen al aborto (p. ej., católicos romanos) podría preocuparles el uso de líneas celulares de origen fetal remoto para la investigación y el desarrollo de vacunas. A los musulmanes y judíos quizás les preocupen las vacunas que podrían contener ingredientes derivados de porcinos (la gelatina derivada de porcinos se puede usar como estabilizante de la vacuna).
Información destacada
- Las líneas celulares de origen fetal remoto no son lo mismo que el tejido fetal. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas contiene tejidos de fetos abortados.
- Las líneas celulares de origen fetal remoto involucradas en la evaluación de las vacunas contra el COVID-19 provienen de células extraídas de abortos electivos de las décadas del 70 y 80. Estas líneas celulares se mantienen por un periodo de vida indefinido. Las células actuales tienen miles de generaciones de distancia del tejido fetal original. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas incluye células fetales extraídas de abortos recientes.
- Se utilizaron células de origen fetal remoto para cultivar los virus de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson/Janssen, pero esa vacuna ya no se distribuye en los Estados Unidos. Ninguna vacuna contra el COVID-19 contiene células enteras ni porciones de ADN que se puedan reconocer como ADN humano.
- Varios grupos religiosos han emitido declaraciones sobre el hecho de que el beneficio neto de las vacunas contra el COVID-19 supera las inquietudes sobre las líneas celulares de origen fetal remoto.
- La oficina de la doctrina del Vaticano declaró que es “moralmente aceptable” que las personas católicas reciban las vacunas contra el COVID-19 que usaron líneas celulares de origen fetal remoto en su proceso de investigación y producción.
- Las vacunas contra el COVID-19 no contienen ingredientes cuestionables para los creyentes que eviten los productos derivados de porcinos.
Preguntas para explorar las inquietudes de los pacientes
- ¿Qué ha oído sobre las vacunas contra el COVID-19 y los [tejidos fetales] [productos derivados de porcinos]?
- [Para inquietudes relacionadas con el tejido fetal] ¿Conoce las diferencias entre las vacunas de ARNm (p. ej., Pfizer-BioNTech y Moderna) y la vacuna de vectores virales (Johnson & Johnson/Janssen) en relación con este asunto?
- [Para inquietudes relacionadas con el tejido fetal] ¿Qué es más importante para usted: el vínculo remoto entre una vacuna contra el COVID-19 y un feto abortado o vacunarse como un acto de caridad hacia los demás miembros de su comunidad?
Lo que sabemos
Uso de líneas celulares de origen fetal remoto. Muchas vacunas vivas atenuadas comunes, incluidas las vacunas contra la rubeola, la varicela y la hepatitis A, se fabrican mediante el cultivo de los virus necesarios en células fibroblásticas de origen embriofetal. Las principales cepas involucradas en la producción de vacunas son WI-38, que se obtuvo en el Wistar Institute de Filadelfia, Pensilvania, y MRC5, que proviene de un laboratorio del Consejo de Investigación Médica (Medical Research Council) en Londres, Inglaterra. Ambas líneas celulares se crearon en la década del 60 mediante células pulmonares de fetos abortados por motivos no relacionados con la producción de vacunas.
Las vacunas contra el COVID-19 involucran líneas celulares de origen fetal un poco más reciente:
- HEK-293, una línea celular renal de un feto abortado en 1972 en Países Bajos.
- PER.C6, una línea celular retiniana (propiedad de Janssen) de un feto abortado en 1985 en Países Bajos.
Las vacunas de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna usaron la línea celular HEK-293 en pruebas de confirmación, ya sea para demostrar cómo una célula podría tomar el ARNm y producir la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 o para caracterizar la proteína de la espícula del SARS-CoV-2. Ninguna de las dos vacunas se produce usando cultivos de células fetales. Cabe destacar que el instituto provida Charlotte Lozier describe estas vacunas como “éticamente incontrovertidas”.1
La oficina de la doctrina del Vaticano ha declarado que, cuando no haya vacunas contra el COVID-19 de ética incuestionable, “será moralmente aceptable administrarse vacunas contra el COVID-19 que hayan usado líneas celulares de fetos abortados en sus procesos de investigación y producción”.2 Además, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos declaró que “en vista de la gravedad de la actual pandemia y la falta de disponibilidad de vacunas alternativas, los motivos para aceptar las nuevas vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna son lo suficientemente serios como para justificar su uso, a pesar de su remota conexión con líneas celulares moralmente cuestionables”.3
La vacuna de vector viral de Johnson & Johnson/Janssen (que ya no se distribuye en los Estados Unidos) usa la línea celular PER.C6 para la producción de vacunas. El adenovirus que sirve de vector se vuelve incapaz de replicarse al reemplazar dos genes necesarios para la reproducción con los genes de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2. Debido a que los virus necesitan células para reproducirse y el virus alterado no puede reproducirse, la línea celular PER.C6 se modificó para incluir el gen que se eliminó del adenovirus. Estas “fábricas” de células modificadas permiten la producción de grandes cantidades de virus. Debido a que las células de PER.C6 se usan en el proceso de fabricación, el Instituto Charlotte Lozier considera que la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen es “controversial a nivel ético”.1 La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos declaró que se deben elegir las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna en lugar de la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen si es posible elegir. Si no es posible elegir qué vacuna le administrarán, entonces es “moralmente aceptable” recibir la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen.4
Uso de ingredientes derivados de porcinos. Las leyes islámicas incluyen los conceptos de “halal” (legal o permitido) y “haram” (ilegal o prohibido). Con respecto a los alimentos, halal es el estándar alimentario, según lo indica El Corán (escrituras musulmanas). La carne de cerdo y otros productos porcinos se consideran “haram”.
La gelatina derivada de porcinos tiene un uso amplio como estabilizante en otras vacunas. La posibilidad de que las vacunas contra el COVID-19 autorizadas contengan gelatina porcina ha generado la inquietud entre los musulmanes de que las vacunas podrían no ser “halal”.
Según los fabricantes de las vacunas autorizadas para su uso en los Estados Unidos, ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene productos animales de ningún tipo. Pfizer/BioNTech continuó diciendo que, si bien se usan materias primas derivadas de animales durante el proceso de fabricación de su vacuna contra el COVID-19, no se espera que estén en la presentación final del producto. El producto final no contiene ningún ingrediente derivado de animales.
Los musulmanes que sigan escépticos deberían conocer la siguiente recomendación de un seminario de 1995 realizado por la Organización Islámica de Ciencias Médicas en Kuwait: “la gelatina formada como resultado de la transformación de los huesos, la piel y los tendones de un animal legalmente impuro es pura, y es legalmente permisible comerla”.5
El judaísmo tiene leyes alimentarias similares que limitan lo que los seguidores de la religión pueden consumir. Los alimentos que se consideran aptos para el consumo se denominan “kosher”. La carne de cerdo no se considera “kosher” y no se debería comer de acuerdo con esta tradición. Sin embargo, muchas autoridades judías han afirmado que no hay problema con los ingredientes derivados de porcinos u otros animales en productos que no son de vía oral, como las vacunas.6,7
Referencias
- Sherley JL, Prentice DA. An ethics assessment of COVID-19 vaccine programs (Una evaluación de la ética de los programas de vacunación contra el COVID-19). Edición 46 de On Point. Charlotte Lozier Institute. Mayo de 2020. Consultado el 24 de junio de 2024. https://lozierinstitute.org/an-ethics-assessment-of-covid-19-vaccine-programs/
- Noticias del Vaticano. Vatican CDF says use of anti-Covid vaccines “morally acceptable” (El CDF del Vaticano afirma que el uso de las vacunas contra el COVID es “moralmente aceptable”). 21 de diciembre de 2020. Consultado el 24 de junio de 2024. https://www.vaticannews.va/en/vatican-city/news/2020-12/vatican-cdf-note-covid-vaccine-morality-abortion.html
- Rhoades KC, Naumann JF. Moral considerations regarding the new COVID-19 vaccines (Consideraciones morales sobre las nuevas vacunas contra el COVID-19). Washington, DC: Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos; 11 de diciembre de 2020. Consultado el 24 de junio de 2024. https://www.usccb.org/moral-considerations-covid-vaccines
- U.S. Bishop Chairmen for Doctrine and for Pro-Life address the use of the Johnson & Johnson Covid-19 vaccine (Los obispos presidentes de la Doctrina y el Movimiento Provida de EE. UU. abordan el uso de las vacunas contra el COVID-19 de Johnson & Johnson [comunicado de prensa]). Washington, DC: Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos; 2 de marzo de 2021. Consultado el 24 de junio de 2024. https://www.usccb.org/news/2021/us-bishop-chairmen-doctrine-and-pro-life-address-use-johnson-johnson-covid-19-vaccine
- Dr. H. A. Gezairy, comunicación escrita, 17 de julio de 2001. Consultado el 24 de junio de 2024. https://www.immunize.org/talking-about-vaccines/porcine.pdf
- McGuire R, Crawford N, Lewis G. Porcine gelatin and vaccines (La gelatina porcina y las vacunas). Melbourne Vaccine Education Centre. Febrero de 2019. Consultado el 24 de junio de 2024. https://mvec.mcri.edu.au/references/porcine-gelatin-and-vaccines/
- Public Health England. Vaccines and porcine gelatine (Las vacunas y la gelatina porcina). 2022. Consultado el 24 de junio de 2024. Disponible en: https://assets.publishing.service.gov.uk/media/63349f2c8fa8f50684f6ccad/UKHSA-12462-vaccines-porcine-gelatine-English.pdf
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