Abordaje de inquietudes sobre cómo estar al día con las vacunas contra el COVID-19

La cuestión

La reticencia a vacunarse contra el COVID-19 abarca también la administración de dosis repetidas de vacunas contra el COVID-19. Las personas que completaron una serie de vacunación hace un año o más podrían cuestionar la necesidad de dosis adicionales o su valor, especialmente si se tienen en cuenta las coberturas mediáticas, que a veces pueden ser confusas o contradictorias. Algunas personas ya no consideran al COVID-19 como una amenaza o están agotadas por las medidas preventivas (la “fatiga de la pandemia”). Otras se resisten a la idea de vacunaciones reiteradas.

Información destacada

  • Es normal que la protección que brindan las vacunas, incluidas las vacunas contra el COVID-19, disminuya con el paso del tiempo. Esto no indica que las vacunas no funcionen.
  • La aplicación de dosis actualizadas de las vacunas contra el COVID-19 puede aumentar o restablecer la protección contra el COVID-19, que podría haberse reducido con el paso del tiempo.
  • La aplicación de dosis actualizadas de las vacunas contra el COVID-19 es especialmente importante para proteger contra casos graves de COVID-19, como la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.
  • Las personas están mejor protegidas contra la enfermedad grave provocada por el COVID-19 cuando se mantienen al día con sus vacunas contra el COVID-19.
  • Mantenerse al día con las vacunas contra el COVID-19 es importante, ya que el virus continúa mutando a nuevas variantes.

Preguntas para explorar las inquietudes de los pacientes

  • ¿Qué sabe sobre la vacuna actualizada contra el COVID-19?
  • ¿Qué le preocupa más acerca de colocarse otra vacuna contra el COVID-19?
  • ¿Qué debería ser cierto para que piense que es importante aplicarse la vacuna actual contra el COVID-19?
  • ¿Qué sucedería si le dijera…? (Proporcione información sobre la importancia de mantenerse al día, como sucede con un software o un teléfono celular).

Lo que sabemos

En los Estados Unidos, la primera vacuna contra el COVID-19 se autorizó en diciembre del 2020. Las primeras dosis de refuerzo se autorizaron en septiembre de 2021 para un sector limitado de la población. Con el paso del tiempo, se recopilaron datos adicionales que proporcionaron la base para recomendaciones más generales para quienes se beneficiarían de las dosis adicionales. Para julio de 2022, las recomendaciones de las dosis de refuerzo se expandieron para incluir a todas las personas de cinco años de edad en adelante. A algunas personas se les recomendó una segunda dosis de refuerzo. Las recomendaciones continuaron cambiando a medida que el virus generó nuevas variantes y el contenido de la vacuna se actualizó para equipararlo.

Nos llevó tiempo desarrollar nuestro conocimiento sobre la durabilidad de la vacuna contra el COVID-19 y el valor de dosis adicionales. Debido a que los primeros mensajes sobre las vacunas contra el COVID-19 destacaban su capacidad para prevenir infecciones, las infecciones posvacunación se describían inicialmente como “poco frecuentes” e incluso “extremadamente poco frecuentes”, es normal que algunas personas cuestionen la necesidad o la eficacia de las dosis de refuerzo. Las infecciones posvacunación se volvieron más frecuentes con el avance del dominio de Ómicron y sus subvariantes, incluso en personas que estaban al día con sus vacunas contra el COVID-19. En un análisis antigénico sistemático, se descubrió que la subvariante BA.2.12.1 era ligeramente (1.8 veces) más resistente a los sueros de personas con vacunas primarias y de refuerzo que la BA.2. La BA.4/5 fue significativamente (4.2 veces) más resistente y más propensa a derivar en infecciones posvacunación.1

Las personas que se resisten a recibir otra vacuna contra el COVID-19 deben tener en cuenta esta información:

La inmunidad contra la infección por SARS-CoV-2 se reduce lentamente con el paso del tiempo. Esto se aplica independientemente de si la inmunidad proviene de una infección por SARS-CoV-2 anterior o de la vacunación. La inmunidad puede empezar a menguar entre cuatro y seis meses después de una infección o una vacunación.

Es normal que la protección que brindan las vacunas disminuya con el paso del tiempo. Esto no indica que las vacunas no funcionen.

La aplicación de dosis actualizadas de las vacunas contra el COVID-19 puede aumentar o restablecer la protección que podría haberse reducido con el paso del tiempo.

La aplicación de dosis actualizadas de las vacunas contra el COVID-19 es especialmente importante para proteger contra casos graves de COVID-19, como la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte.

Incluso a medida que las variantes de SARS-CoV-2 se vuelven cada vez más capaces de evadir la inmunización que proveen las vacunas (o infecciones previas), tanto que las vacunas proveen menos protección contra las infecciones posvacunación y enfermedades ligeramente sintomáticas, las vacunas siguen brindando una gran protección contra la enfermedad grave de COVID-19.

Algunos grupos tienen un riesgo mayor de enfermarse gravemente con COVID-19, incluidas las personas de 65 años de edad en adelante y las personas inmunocomprometidas. Las personas de estos grupos pueden requerir dosis adicionales para aumentar la respuesta inmunitaria y mejorar la protección contra la forma grave de la enfermedad de COVID-19, la hospitalización y la muerte.

Las personas están mejor protegidas contra la enfermedad grave provocada por el COVID-19 cuando se mantienen al día con sus vacunas contra el COVID-19.

Estar al día es fundamental, ya que las vacunas están diseñadas para mayor protección contra las variantes emergentes del virus.

Tenga en cuenta que las recomendaciones de las vacunas contra el COVID-19 se actualizan periódicamente a medida que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) utilizan los datos más recientes de seguridad y desempeño de las vacunas, incluidos datos a lo largo del tiempo y contra nuevas variantes. Las más recientes recomendaciones de los CDC sobre los cronogramas de vacunación contra el COVID-19 están disponibles en formato resumido.

Referencias

  1. Wang Q, Guo Y, Iketani S, et. al. Antibody evasion by SARS-CoV-2 Omicron subvariants BA.2.12.1, BA.4 and BA.5 (Evasión de anticuerpos por las subvariantes ómicron BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 del SARS-CoV-2). Nature. Ago de 2022;608(7923):603-608. doi: 10.1038/s41586-022-05053-w. Publicación electrónica 5 de julio de 2022. N.º de identificación de PubMed (PubMed Identification, PMID): 35790190; N.º de identificación de PubMed Central (PubMed Central Identification, PMCID): PMC9385487.

Return to Playbook Topics Download